La dulzura de Ayami Kojima

Hace ya tiempo que descubrí a esta mujer y el trabajo que realizaba. Y lo hice de un modo que a muchos se les antoja extraño, pero creo que mejor forma de conocer la obra de alguien que jugando a un videojuego, o haciendo cualquier otra actividad que te gusta, no hay. La importancia para mí de esta artista, se puede vislumbrar nada más contemplar uno de mis retratos o bocetos, pues ha sido para mí un claro ejemplo de albergar a la par dulzura y corrección en una obra, así como un ambiente tétrico y hasta violento a la par.

Entender lo que esta mujer hace puede ayudar en una parte a entender lo que me gusta hacer a mí, así como saber sobre más artistas sobre los que iré escribiendo próximamente, y sobre los que más de un profesor mío ha sufrido mis charlas, me temo.

La artista

Se trata de una ilustradora de orígen japonés. Su nombre correcto es Ayami Kojima, o Kojima Ayami (小島 文美), y su apellido no resultará familiar salvo a los que conozcan a alguien con el mismo apellido y de nombre Hideo, con quien no está emparentada; dueño y señor de la empresa videojueguera, Konami, y responsable de sagas como Castlevania, en la cual ha participado esta artista.

Completamente autodidacta, ha logrado, sin embargo, mostrar un enorme talento tanto como para crear su propia técnica, (cuando uno ve algo que no se dice que es de ella, en seguida se reconoce como una obra de Ayami Kojima, tal es su sello propio) como para desarrollar magníficos retratos e ilustraciones donde las proporciones aparecen perfectamente cuidadas.

Sus inicios los hizo diseñando cubiertas para novelas así como algunas ilustraciones internas. Más tarde fue ‘reclutada’ por Konami para utilizar su peculiar estilo para plasmar ese encanto recargado y a la vez dulce que tienen tanto los videojuegos de la saga Castlevania, como su propia obra (fueron proféticos los que idearon meterla en la saga, a decir verdad)

Kojima, trabajando en un retrato

Comenzó dibujando con lápices de colores y ceras Conté, así como con grafitos normales y corrientes. Entre sus técnicas ha logrado desarrollar estos materiales sobre papel y otros soportes, así como también la tinta china y el acrílico, además de manejar también las texturas tanto visuales como tactiles, utilizando materiales sobre el propio soporte y trabajando sobre ellos para crear un soporte pictórico, pero con efectistas relieves que dotan a muchas de sus obras de ese carácter tridimensional que tienen tanto en sus fondos como en las figuras aparecidas sobre éstos.

Ha desarrollado técnicas propias de fondo y figura, así como de retratos, que han servido para ayudar a otros autores de los mangas que ella tanto ama, a innovar a su vez en sus novelas gráficas. Ella sin embargo era más fanática de las series manga destinadas al público masculino, los shonen, pese a que su estilo sea mucho más bello que el de estos mangas y se acerque estéticamente mucho más al manga shojo (de chicas). La dulzura de la técnica de esta artista es tal, que una vez se observa uno de esos nacarados rostros que plasma, uno no puede olvidarlo jamás si tiene un mínimo ápice de sensibilidad estética.

Comenzó a ganar fama cuando realizó precisamente todo el arte para la primera entrega de Castlevania que saldría en la videoconsola Playstation, de Sony: Castlevania: Symphony of the Night (Akumajou Dracula X: Nocturne in the Moonlight), en 1997, bajo el mando de Koji Igarashi, el creador de la saga. Al ver que su fe en ella había dado buenos frutos, pues los trabajos para este videojuego son más que hermosos, se le encargó ya seguir ‘ligada’ al arte de la saga, y ha realizado el arte de todas las entregas siguientes (incluidos remakes), salvo el de las entregas para Nintendo DS y el Circle of the Moon para Gameboy Advance (por desgracia), el cual es bastante pobre e infantil comparado con lo que ella sabe hacer y con lo relacionado a lo que va más acorde con tal saga de videojuegos.

comparación de estilos

Una comparativa que encontré en internet.
A la izquierda, uno de Ayami Kojima, concretamente para el
Castlevania:Curse of Darkness,
de Playstation 2

Para hacer una de estas obras de arte, primero comienza realizando el boceto con grafito, y añadiéndole colores pálidos con ceras conté, creando así el medio para ‘acabar’ la obra. Más tarde, añade las sombras ya usando el grafito y sus propios dedos, ya con colores mejor definidos y también con tinta china, y aguadas de tinta, mediante lavados y demás técnicas de aplicación de ésta. Así va quedando algo de aspecto muy limpio y pulcro, así como correcto (en lo que a representación figurativa se entiende).

Alucard por Ayami Kojima

Alucard, retratado por Ayami Kojima, para Castlevania: Symphony
 of the Night, de Playstation, utilizado para la cubierta del
disco compacto del juego.

Más tarde, añade masilla, y la va modelando sobre el dibujo con un cuchillo, para dar ese aspecto tridimensional que difícilmente puede conseguirse sólo con la pintura a secas. Más tarde pinta sobre ésto y sigue añadiendo detalles al cuadro, así como los contrastes y las luces; hasta que va consiguiendo ese nivel de acabado que lo hace parecer digno de colgarse en el mismo castillo del conde Drácula.

Contracubierta Symphony of the Night, banda sonora

Ésta otra imagen fue utilizada para la cubierta trasera del disco
con la banda sonora original de Castlevania Symphony of the Night,
 uno de esos discos de los que estoy orgulloso de poseer, junto a
su artbook (libro de arte del juego).

Aquí un enlace donde ver más obras de esta artista y sobre la saga donde más ha trabajado (donde se puede oír música de la compositora japonesa Michiru Yamane mientras se visita), y, para cualquier consulta sobre los videojuegos donde ha trabajado y demás, simplemente podéis aprender japonés quienes no lo sepan, o curiosear por la archiconocida Wikipedia, donde hay un artículo que habla de esta artista.

Una galería con obras de la artista.

Artículo en castellano en la Wikipedia.

Página oficial de Castlevania

Un saludo a todos y todas, y espero disfrutéis y os enamoréis de más de una de estas bellas creaciones.

Mar�a Renard, por Ayami Kojima

Anuncios

12 comentarios

  1. Estoy deacuerdo contigo en todo, y me gusto la forma en la que expresaste el sentir del trabajo de la señorita ayami, pero te falto hablar de sus trabajos en koei, solo centraste tu atencion hacia castlevania, pero lo que hiso ahi tambien fue genial.

  2. Sí, el fallo sobre todo se debe a que no mencioné en el texto claramente que me iba a basar principalmente en su trabajo en la saga ‘Castlevania’. Gracias por avisarme, y ya postearé algo con respecto a lo que mencionas, porque, por torpeza mía lo conozco y no lo puse. Un saludo.

  3. Es una pena que tilden una saga con un solo dibujante, principalmente al decir que los
    diseños de otros castlevanias parecen infantiles, que curioso es saber que miles de
    los que dicen cosas como esas, veian dragon ball o tantos otros que en la niñez los
    hizo saltar (apuesto que si, y ahora se creen mayores?) para mi Kojima es
    una gran aportadora, pero no la mejor, me molesta de sobremanera los “moldes” que
    usa para copy-paste de sus personajes, siempre alucards, richters y marias ah y
    entre hammer tambien (para tratar de pasar por que sabe hacer viejos y al final
    todos son iguales)

    su estilo ha pasado ya a ser tipico, repetitivo y monotomo, independiente de que sus
    paisajes lleguen a ser espectaculares, pero siempre son lo mismo, ojala pudiera ella
    ser mas autodidacta como todos dicen de hacer otros estilos de diseños como por
    ejemplo Kentaro Miura o Hirohiko Araki que sus sagas siempre son evolutivas en
    cuanto a “diseño” siempre son mas detallistas y pulen más su estilo.

    salu2

    • en pocas palabras: evidentemente tildan a kojima de mangaka cuando en realidad ella ha logradp trascender, no lo digo porque el manga sea menos importante (soy mangaka) si no porque es arte, no la comparen con obras editadas de manga, puesto que ella fue asi como inicio pero acrualmente se encuentra realizando obras unicas y con el fin de demostrar el poder del arte manga en los videojuegos, ademas de ofrecer una alternativa que apenas en square alcanzan a equiparar… ayami es una de las artistas mas sobresalientes, teniendo en cuenta tambien que ha creado su propia tecnica y es eso lo que mas resalta en su trabajo… investigar para saber lo que se dice y de quien o que se dice. 😉

      • Estoy de acuerdo, ella maneja un estilo muy especifico, supongo que eso hizo que encajara perfectamente y pueda dar ese ambiente vampirico ideal. Es muy buena, pero no la mejor.
        Me gusta como minimiza esos detalle que no se le dan realzando lo mejor que sabe hacer, que a fin de cuentas es lo que hace un artista.
        Porque de nada sirve comparar unos con otros, nunca acabaria el cuento xD… pero es bueno ver criticar Constructivas.
        Y seria mas agradable que las acepten del mismo modo…

  4. Bueno, por fín alguien que haya escrito un articulo sobre esta artista que simplemente hace cosas maravillosas… por ende te felicito.

    Eso si tengo que aclararte ciertas cosas. Koji Igarashi (IGA) no es el creador de Castlevania, si no que tomó las riendas a medias en Symphony of the Night para posteriormente ser el actual productor de la saga…

    Y para apoyarte mas sobre la fuente… hay una pagina que sigue paso a paso las obras de Kojima (tanto en Castlevania como otros) y los artworks de Castlevania we los cuales Kojima no ha tomado parte.

    http://castlevania.armster.org/

    Saludos.

  5. me parece lo mejor de lo mejor en arte manga en lo que ami concierne, ayami es la mejor mangaca que he conocido y su trabajo tiene la belleza, el romanticismo, y el aspecto gotico que en toda obra de arte se llega a buscar… destacando porte, elegancia y belleza acada uno de los personajes diseñados por dicha artista. Hasta cierto punto creo que konami le debe cierta fama de la saga castlevania a ayami… bye… por cierto tu manera de expresarte sobre la artista es lo mas culto que he leido de un sivernauta.

  6. ESTA MUY BUENO X DIOS YO SOY DIBUJADOR TENGO 17 AÑOS DIBUJO TODO ESTILO Q KONOSKO EE ANIME KOMIK GRAFFITOS ROSTROS ETC PERO NO SOY BUENO INVENTANDO X ESO LOS SAKO DE OTRO LADO ESO ME HACE SENTIR KOMO EL PEOR DIBUJADOR PERO BUENO KUALKIER KOSA LES DEJO MI MSN 22_FRANCO_666@LIVE.COM.AR ES KON MAYUSKULA BUENO SUERTE PRAKTIKEN EL DIBUJO E SUN ARTE MUY KUPADO Q LES PUEDE ALLUDAR A LEBANTAR MINAS JAJAJA SUERTEEE

  7. Me gustó mucho está página, te felicito, especialmente por comentar algo de esta maravillosa dibujante, cuyo estilo deslumbra a cualquiera. Estoy de acuerdo con Cobra en algo, su estilo se ha hecho algo repetitivo y no se ve que haya cambiado mucho, pero tengo esperanzas de que lo hará algun día, como cuando era pequeña, las series clásicas tenían un estilo simple e igual para los juegos, sin embargo, con el transcurrir de los años, todo va evolucionando, igual que el contenido de las animaciones y el dibujo como tal, es normal ser exigentes, y creo que Ayami Kojima está haciendo un buen trabajo en ello. Espero que siga publicando más dibujos y se supere como dibujante
    gracias, que tengan un buen día

  8. bueno estas sagas de castlevania me gustan mucho por la intensa batalla del clan belmont y dracula ademas del clima de sorpresa o aterrador bueno ademas creo q su trabajo es muy bueno

  9. Jajaja no cabe duda que siempre habrá comentarios como el imbécil que sacó el tema de dragon ball, esto es arte y no otra cosa, el arte de ayami ha sido inspiración para mis dibujos, asi también descubrí el arte de valkirie profile para playstation.
    Nos vemos

  10. amo sus dibujos!!!! y el chiste fué que la pude concer jugando castlevania SOTN, em pezé a buscar sobre a autora de los dibujos de esta saga hasta que dí con ayame kojima, mi maestra del dibujo definitivamente…


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s